martes, 7 de octubre de 2008

Joan Margarit gana el Premio Nacional de Poesía

Joan Margarit (Sanauja, Lleida, 1938) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de Misericordia, ya galardonado con el Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el Poesía de Catalunya.

Concedido por el Ministerio de Cultura a la mejor obra de poesía publicada durante el año anterior en español u otras lenguas cooficiales, el jurado ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Luis García Montero, Clara Janés, Pere Gimferrer, Olvido García Valdés, ganadora de la pasada edición, y José Manuel Caballero Bonald. Jon Gerediaga Gotilla ha quedado finalista por su obra Jainkoa harrapatzeko tranpa.

Margarit, poeta bilingüe en castellano y catalán, estudió arquitectura y es catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su primer poemario, en castellano, lo publicó en 1963. A partir de 1980 inicia con L'ombra de l'altre mar su obra poética en catalán, en la que aparecen títulos como Vell malentés (1981), El passat i la joia (1983) o Calcul d'estructures (2005). Se han publicado en castellano y catalán Crónica (1975), Luz de lluvia (1986), Edad roja (1991), Aguafuertes (1995), Estaciò de França (1999) y Joana (2002) -dedicado a su hija fallecida-.

Empezó a concebir Casa de Misericordia (Visor, en edición bilingüe, y Proa, en catalán) mientras visitaba una exposición sobre la Casa de Misericordia que reflejaba con fotografías y documentos la historia de la institución.

Joan Margarit ha dicho de la poesía que es "el refugio donde cobijarse, tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada" y su página, www.joanmargarit.com, encadila nada más abrirse.

No hay comentarios: